¡Vuelta a la rutina! Consejos para sobrellevarla de la mejor forma
Las vacaciones están llegando a su fin, lo que significa que debemos ir preparando la vuelta a la rutina. El retorno a nuestras obligaciones diarias podrá ser más o menos duro dependiendo de varios factores tales como la duración o el tipo de vacaciones que hemos tenido.
Normalmente, durante los primeros días o semanas de volver a la rutina, es normal sentirse triste, cansado, sin ganas de hacer nada… Otros síntomas son ansiedad, estrés, insomnio, irritación, apatía… Todo esto se debe a las modificaciones que hacemos de horarios, rutinas, alimentación y actividades. Y, por tanto, es muy común sufrir el conocido síndrome postvacacional.
Aunque la vuelta a la rutina puede ser un proceso difícil tanto para adultos como para niños y adolescentes, lo cierto es que existen una serie de medidas que podemos realizar para sobrellevar de la mejor forma esta transición. Desde La-Farmacia te dejamos una serie de consejos para que puedas retomar tus obligaciones diarias con una actitud positiva.
Consejos para la vuelta la rutina en septiembre
Cuida tu alimentación. En vacaciones, normalmente, nos saltamos más la dieta sana. Comemos y cenamos más fuera de casa, hacemos más terraceo y picoteamos más en la piscina y playa. Aprovecha la vuelta a la rutina para recuperar la alimentación equilibrada y saludable. Asegúrate de incluir frutas, verduras, proteínas y carbohidratos saludables en tu dieta diaria.
Haz ejercicio regularmente. El deporte no solo es beneficioso para tu salud física, sino también para tu bienestar emocional. Incorpora una rutina de ejercicio regular en tu día a día, ya sea caminar, correr, practicar yoga o cualquier actividad que te guste. Esto te ayudará a reducir el estrés y a mantenerte en forma.
Mantén una rutina de sueño adecuada. Durante las vacaciones, es común que cambiemos nuestros hábitos de sueño. Sin embargo, es fundamental retomar una rutina de sueño adecuada para mantener la energía y la concentración durante toda la jornada. Establece horarios regulares de sueño y trata de mantenerlos incluso los fines de semana. Además, te recomendamos estos días previos a la vuelta, ir adelantando la hora de acostarte entre 5-10 minutos todos los días hasta conseguir recuperar tu horario. De esta forma, te costará menos madrugar. Esto mismo tenemos que hacer con los niños para que el inicio escolar sea mucho más fácil.
Establece metas y objetivos. Define lo que quieres lograr en esta nueva etapa. Tener claridad sobre tus objetivos te ayudará a mantenerte motivado.
Organiza tu tiempo. La vuelta a la rutina implica retomar responsabilidades y actividades diarias. Para evitar sentirte abrumado, es importante organizar tu tiempo de manera eficiente. Recuerda que también es importante delegar para evitar sentirse agobiado y estresado.
También te recomendamos organizar tus prioridades y enfocarte en las tareas más importantes. No olvides cuidar tu bienestar emocional y mantén una actitud positiva. En caso de sufrir insomnio o de estar cansando con la vuelta a la rutina, en nuestra farmacia online encontrarás una serie de complementos alimenticios que te ayudarán a conciliar mejor el sueño o a darle ese extra de energía que necesitas para terminar tu jornada. ¡Infórmate!