LA MENOPAUSIA Y SUS SÍNTOMAS

Publicado en4 Años hace 890

¿QUÉ ES LA MENOPAUSIA?

La menopausia es la etapa en que la mujer deja de tener menstruaciones poniendo punto y final a su periodo fértil. Se trata de un estado fisiológico dónde los ovarios empiezan a perder su función hormonal disminuyendo la liberación de estrógenos y es cuando empiezan a aparecer los síntomas de  la menopausia.

EL CLIMATERIO

Es el período en que la menstruación va cambiando sus características hasta poner fin a las capacidades reproductoras, es decir, se produce una progresiva reducción de la actividad hormonal. Previamente a este periodo, la hormona FSH (foliculoestimulante), va aumentando su concentración y por otro lado, los niveles de estrógenos irán variando, provocando alteraciones tanto en el ciclo menstrual como en el flujo. La etapa del climaterio es muy variable ya que puede durar entre 5-20 años, habitualmente  extendiéndose entre los 45 y 65 años.

SÍNTOMAS CON LA MENOPAUSIA

• OSTEOPOROSIS:

Disminución de la densidad de masa ósea y deterioro de su tejido. La osteoporosis se produce por una liberación excesiva de calcio del interior del hueso para corregir el pH del medio externo, por tanto, déficits nutricionales serán el mayor enemigo, así como, presencia de algún antecedente familiar.

• PROBLEMAS DEL SUEÑO:

Debido a un cambio en la segregación de melatonina, ya que ésta va disminuyendo con la edad. Este efecto de la melatonina junto a episodios de sofocos, dolor físico o incluso el sobrepeso podría agravar esta situación.

• CAMBIOS FÍSICOS:

El sobrepeso y la obesidad son los mayores problemas en esta etapa ya que después desencadenarán en problemas cardiovasculares. Además, con el aumento de la masa corporal se modifica la generación de insulina reduciendo la supresión de los triglicéridos y aumentando la probabilidad de acarrear problemas asociados al corazón, que en combinación con unos malos hábitos y una vida sedentaria sin apenas ejercicio físico, es la suma perfecta para contraer este tipo de enfermedades. La hipertensión arterial junto a la diabetes asociada a la obesidad, son dos puntos de mira a tratar para evitar agravar nuestros síntomas.

• CAMBIOS ENDOCRINOS:

La presencia de estrógenos es cada vez menor, pero se compensa con las glándulas suprarrenales. También reducimos la segregación de andrógenos y testosterona y la producción de prolactina se altera.

• CAMBIOS GENITOURINARIOS:

Aumentan las probabilidades de sufrir incontinencia urinaria y de contraer cistitis, infección del tracto urinario, debido a que la parte final de la uretra se estreche y se vuelva más fino.

• CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA DE LA PIEL:

Se produce menos colágeno y elastina debido a la falta de estrógenos, produciéndose una pérdida en la firmeza y una mayor sensibilidad en la piel, provocando una piel más deshidratada y menos elástica.

• TRASTORNOS SEXUALES:

Es posible observar una disminución en el deseo sexual debido a una mayor sequedad vaginal o bien, a la estenosis de las paredes vaginales o a la propia irritación.

• CAMBIOS PSÍQUICOS:

Suelen aparecer cambios de humor, irritabilidad, trastornos depresivos, ansiedad, hipocondría u otro tipo de alteraciones. Ante estos episodios, es fundamental mantener una buena salud mental, profundizando en una buena nutrición sin déficits nutricionales, buenos hábitos de vida evitando el sedentarismo y con la realización de actividad física y tener contacto con la naturaleza y con amigos y familiares.

La menopausia es un proceso natural y no necesariamente requiere tratamiento a menos que los síntomas sean particularmente molestos. Ante cualquier problema no dude en consultar con su farmacéutico si es necesario.

Para combatir esos síntomas te aconsejamos : SerelysSerelys Osteo y Menovamp

Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.