ESTREÑIMIENTO: QUÉ ES Y CÓMO TRATARLO

Publicado en4 Años hace 988

El estreñimiento consiste en la expulsión poco frecuente o difícil de las heces fecales, con presencia de esfuerzo, y que como consecuencia causa dolor y molestia. Es un trastorno muy común en la población siendo más prevalente en mujeres que en hombres. La frecuencia de evacuación normal se encuentra desde 2 veces al día hasta 3 veces a la semana, es decir, frecuencias inferiores a las indicadas serán diagnosticas de estreñimiento.

Causas

• Cambios en la alimentación: déficit de fibra, dietas de adelgazamiento y comidas fuera de casa.
  • Falta de actividad física, sedentarismo, o debido a altos niveles de estrés.
  • Consumo de ciertos fármacos: antipsicóticos, antiepilépticos, antidepresivos tricíclicos, suplementos de hierro o de calcio, derivados opioides, antihistamínicos sedantes, diuréticos, antiácidos, anticolinérgicos, colestiramina, IMAO y levodopa.
  • Enfermedades del colon, enfermedades metabólicas (diabetes), enfermedades neurológicas (Parkinson), o bien, Síndrome del Intestino Irritable.

Tipos

1. Estreñimiento agudo: se presenta de forma puntual debido a modificaciones en la dieta, también se asocia a falta de actividad física o debido a algún tratamiento farmacológico.
  2. Estreñimiento crónico:
    • Primario: debido a alteraciones de las funciones intestinales. En la tabla siguientes según los criterios Roma se establece el diagnóstico.
Esfuerzo para evacuar +25% de las defecaciones
Heces abultadas o duras +25% de las defecaciones
Sensación de evacuación incompleta +25% de las defecaciones
Sensación de obstrucción +25% de las defecaciones
Maniobras manuales para facilitar defecaciones +25% de las defecaciones
Menos de tres evacuaciones a la semana
Número de criterios para el diagnóstico ≥2
Factor cronológico 3-6 meses
  • Secundario: es el que deriva de enfermedades o también, de medicamentos.

Tratamiento farmacológico

• Laxantes orales: pueden actuar como formadores de masa, estimulando el peristaltismo, emolientes (reblandeciendo las heces), lubricando (facilitando su deslizamiento) o bien, como osmóticos. Como laxantes orales, la-farmacia.es recomienda AliviolasVerum Forte o Lipograsil Clásico.
  • Laxantes rectales: se utilizan cuando hay dificultad en la expulsión y suele utilizarse como solución rápida. Desde la-farmacia.es podemos aconsejarle Melilax, enemas que permiten la rápida evacuación.

Finalmente, en la farmacia podemos ayudarle y aconsejarle de la mejor forma para poder tratar correctamente el estreñimiento. Además, las indicaciones siempre vienen acompañadas de un estilo de vida saludable, con la práctica de ejercicio moderado y con una dieta equilibrada rica en fibra.

Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.